lunes, 21 de julio de 2008

PRACTICAS AGRICOLAS Y SUELOS

El objetivo de este trabajo es difundir los conceptos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas, con el propósito de: orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, obtener productos inocuos y de mayor calidad, contribuir a la seguridad alimentaria a través de la generación de ingresos por acceso a mercados y mejorar las condiciones laborales de los productores y de sus familias.

Las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de prácticas generales que se realizan en el campo y que permiten evitar riesgos o controlarlos en caso de que aparezcan. Se basan en tres principios fundamentales:

1. La obtención de productos sanos, que no representen riesgo para la salud de los consumidores

2. La protección del medio ambiente

3. El bienestar de los trabajadores

Por qué aplicarlas prácticas agrícolas

  • Productos sanos y de calidad
    para mejorar la nutrición y
    alimentación de su familia

  • Trabajadores saludables

  • Sostenibilidad y acceso
    a nuevos mercados
EJEMPLOS DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Buenos sistemas de riego

SUELOS

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela, se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

Dentro de este modulo vimos los tratamientos que se le deben de dar al suelo realizando practicas como:

No hay comentarios: