lunes, 16 de febrero de 2009

MEJORAMIENTO DE PRADERAS

INTRODUCCION

Para tener éxito en una ganadería con base en pastoreo, es necesario que los ganaderos grandes y pequeños, conozcan las causas, los problemas y soluciones relacionados con el manejo de las praderas.
Desde el punto de vista de la explotación pecuaria, la presencia de animales en una pradera o potrero, no solo produce un efecto físico químico negativo sobre el suelo, sino que además, ocasiona pérdidas de pasto por el pisoteo, la producción de heces y el consumo selectivo por parte de los animales.
En este sentido el diagnostico visual de la pradera da indicios sobre el manejo adecuado de la misma y la carencia o no de nutrientes del suelo. De otra parte, el estado de los animales, también se puede utilizar para saber si la cantidad de pasto es suficiente o no, para el número de cabezas o kilogramos de peso, que soportan las praderas.
Por consiguiente, el ganadero debe conocer no solo las características de los suelos, sino también las especies de pastos existentes en las praderas; pues solo el manejo racional del pastoreo, le permitirá asegurar su objetivo, o sea, la productividad animal a largo plazo, manteniendo la estabilidad de la pradera y en ella principalmente las leguminosas, consideradas como el componente más valioso y delicado del potrero.
El ganadero debe además eliminar de una vez por todas, el concepto de que los suelos que dedica a los pastos son aquellos de baja fertilidad y de una u otra razón, no son adecuados para otros cultivos.
Condiciones ambientales en la producción de pasturas

1. El suelo como base de la producción

El suelo es un sistema dinámico que cambia continuamente por efecto de reacciones químicas, físicas y biológicas. Para su formación se requieren siglos o incluso milenios, pero el mal manejo puede destruirlo en pocos años, por lo tanto es de máxima importancia su conservación. Además, es difícil producir pastos en suelos con deficiencias de nitrógenos, fosforo o azufre; y en menos grado de potasio, magnesio y otros elementos, al igual que con altos índices de acidez y niveles tóxicos de aluminio y manganeso.
El estado de la pastura es el reflejo de lo que contiene el suelo y el estado del animal un resultado de los nutrientes que contiene el pasto
Para conocerla fertilidad del suelo, adicionalmente a los síntomas de deficiencia que se puedan observar, se recomienda el análisis del mismo, y mediante su interpretación agronómica realizar la fertilización más adecuada, utilizando fuentes organizas como: gallinaza, abonos verdes. Bovinaza descompuesta o humus de lombriz y fuentes simples como cal dolomítica, cal viva o agrícola, superfosfatos, sulfato de potasio, azufre etc.

2. Topografía del terreno

Los terrenos pendientes y planos mal drenados, presentan una susceptibilidad natural a la erosión, que se incrementa con el mal manejo de las pasturas y los animales; por lo tanto adoptar prácticas de conservación como:

a) Establecer coberturas, a través de especies de pastos (gramíneas leguminosas) adaptadas al medio.
b) Hacer canales interceptores para la recolección y drenaje de las aguas, para evitar que durante el pastoreo se compacte el suelo y disminuyan las especies vegetales apetecidas por el ganado, que evitan la erosión.

3. Disponibilidad de agua

La mayoría de los pastos están sometidos a estrés por escases de agua, alargando el periodo de recuperación del mismo, en algunas épocas del año. El ganado tiene preferencia por las leguminosas durante las épocas secas mientras que en épocas lluviosas prefiere las gramíneas; razón por la cual tener una mezcla ideal de estas especies, se necesita riego y saber manejar los animales según las condiciones climáticas.

ASPECTOS TECNICOS DE LA PASTURA COMO CULTIVO

El potencial de la producción de cada especie de pasto, está determinado por su naturaleza, pero su producción está controlada por las características del suelo, las plagas, las enfermedades, el manejo del cultivo y el manejo zootécnico de la pastura.

ESPECIES A TRABAJAR

GRAMINEAS

Contaremos con 7 gramíneas de la mejor calidad y con altos contenidos de proteína, minerales y energía.

PASTO LLANERO:

Nombre científico: adopogon gayanus

Características botánicas: estolones largos y fuertes de color purpura, hojas lonjeadas.
Adaptación: clima tropical

PASTO LIBERTAD:

Nombre científico: brachiaria brizanta

Características botánicas: talos y hojas excelentes 40-90 cm

Adaptación: clima tropical

PASTO GORDURA:

Nombre científico: melinis minutiflora

Características botánicas: tallos restos 1.5m. Hojas cubiertas por pequeños pelos blancos.

Adaptación: clima cálido

BRACHIARIA HUMIDICOLA:

Nombre científico: brachiaria dulce

Características botánicas: estolones fuertes, largos, nudos de 8-10cm Long. Inferiores 2-3 cm

PASTO MULATO

Nombre científico: brachiaria hibrido

Características botánicas: hibrido trepapoide perenne. Crecimiento semierecto y rigoroso, hojas lanceobaladas y de color verde y de color verde intenso.

Adaptación: cálido

Composición nutricional: materia seca 25-30 %, proteína 12-16 %

BRACHIARIA LA LIBERTAD

Nombre científico: brachiaria brizanta

Características botánicas: crecimiento erecto, forma macollas vigorosas y densas su altura varía entre 0.8 m y 1.5 m

Adaptación: cálido

PASTO GUINEA

Nombre científico: panicum maximun

Características botánicas: perenne, hojasa con raíces profundas estas se ensanchan en coronas.

Adaptación: cálido

LEGUNIMOSAS

Contaremos con 3 leguminosas, se sembraran pocas con el fin de darle un poco de nitrificante al suelo y evitar intoxicaciones en los animales.

DESMODIUM

Nombre científico: desmodium spp

Características botánicas: planta erecta y rastrera.

Adaptación: cálido

PASTO KUDZU

Nombre científico: pueraria phaseoloides

Características botánicas: perenne y trepadora de talos pubescentes y delgados que pueden llegar a medir hasta 5 mt a lo largo.

PASTO CAPICA

Nombre científico: styloshantes capitata.

Características botánicas: de crecimiento semierecto, tallos cilíndricos leñosos.

Adaptación: cálido

Cada una de estas especies fueron escojidas con minuciosos estudios, llegando asi la conclusión de que son una gran fuente de alimento para nuestros animales.

MEJORAMIENTO DE LA PRADERA A 1 Ha

1. ESTABLECIMIENTO
Nosotros somos los responsables de mantener en equilibrio la relación suelo-planta-animal, dándole a cada uno la importancia debida, sin favorecer o afectar ninguno de los tres; por esta razón, además de preparar los suelos que se van a dedicar a las pasturas, como se hace en cualquier otro cultivo, se deben evitar drenajes para evitar los encharcamientos en nuestra pradera tratada y la proliferación de parásitos, como la efaciola hepática o mariposa de hígado, la acumulación de residuos orgánicos, y de nitritos y nitratos, causantes de intoxicaciones en los bovinos, las cuales se manifiestan por abortos y muertes.
las variedades de leguminosas, deben inocular con bacterias nitrificantes entes de sembrar; además en suelos acidos, con alto contenido de materia organica pero con nitrógeno no disponible y deficiencias de calcio, magnesio y boro, se recomiendahacer aplicaciones semestrales de nitrógeno proveniente de fuentes organicas y anualmente de cal doromita y boro para que halla persistencias y crecimiento de las leguminosas.

IMPORTANTE
La siembra para pastoreo incluye:

Arada
Rastrillada
Fertilizada
Siembra
Control de malezas

SISTEMA DE SIEMBRA

Consiste en dos surcos de gramíneas por un surco de legunimosas. En general la semilla de pasto debe quedar ligeramente cubierta para permitir la buena germinación

La fertilización inicial completa, con elementos menores, se debe hacer después de la ultima rastrillada. Los fertilizantes se deben aplicar al voleo o en el fondo del surco.
Para esta practicas es necesario que haya humedad en el suelo

Con el fin de reducir costos de establecimiento de praderas, se sembrara maíz sin aporcar, para no interferir con el desarrollo del pasto.

El objetivo de mejorar las praderas la finca la palmareña es sostener la calidad y la persistencia de las pastura, mediante prácticas anuales de renovación de las mismas, que mejoren las condiciones físicas del suelo, mediante rastrillo, aplicaciones de enmiendas como la cal; resiembra de gramíneas y leguminosas, fertilización y riego, lo cual se complementa con el pastoreo rotacional.

CONTROL DE MALEZAS

Las malezas son hiervas o arbustos que limitan la producción y la calidad de las plantas cuando estas invaden los potreros disminuyendo su capacidad de carga.
Todo ganadero debe aprender a identificar y evaluar las ventajas y desventajas de las malezas a través de:

1. La planta, para saber si las malezas son herbáceas o leñosas; de hojas anchas o angosta; si crecen en invierno o en verano; si son hospederas de alguna plaga; el grado de agresividad que afecta al paso y si se descomponen fácilmente.

2. El suelo, para identificar si son protectoras y evitan la erosión; si son agentes retenedoras de humedad y si aportan nutrientes para el mejoramiento del mismo.

3. El animal, para reconocer si las malezas son consumidas normalmente por los animales; o si por el contrario se presentan problemas en su consumo como el caso de las plantas toxicas.
Entre las medidas preventivas para desarrollar un programa de control de malezas, los mejores resultados se consiguen con un manejo integrado, el cual comprende:

a) Control cultural, o sea, rotación de potreros, fertilización y correctivos, riego, drenajes, uso de semillas libres de malezas y cuarentena de animales, cuando se sabe que estos provienen de potreros enmalezados.
b) Control manual o mecánico, el cual se hace con herramientas como: el machete, azadón o la guadaña; con equipos de labranza como yunta de bueyes, arado de cincel y rastrillo. Cualquiera de estas prácticas, facilita el crecimiento vigoroso y uniforme del pasto de la pradera.
c) Control químico se realiza mediante el uso de herbicidas selectivos. La aplicación de químicos a plantas indeseables se justifica cuando los métodos anteriores han sido insuficientes. En el caso de las plantas leñosas se recomienda primero soquear y cuando esta inicie el rebrote aplicar un herbicida hormonal.
Como ejemplo de control integral de malezas, se tiene el caso de las praderas invadidas por helechos en las cuales, estos se eliminan mediante golpes con palo a la mata, mas aplicaciones anuales de cal.


ASPECTOS TECNICOS CON ANIMALESDESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLOGICO

Con una mezcla ideal de gramíneas y leguminosas, se mejora la calidad de la dieta de los animales, en cuanto a carbohidratos, fibra, proteína y minerales, como el calcio y el fosforo; elementos que son indispensables para el crecimiento de los animales. De esta forma se evita la osteomalacia o raquitismo en las crías, la fiebre de leche o síndrome de la vaca caída.
Con los minerales de las leguminosas, como el caso del fosforo, se mejora la calidad de la leche; las vacas mejoran su aparato reproductor y entren más rápido en celo después del parto, de tal manera que pueden tener una cría por año; sin necesidad de aplicar medicamentos inyectados. Las vacas se estimulan a comer más, cuando la oferta de pastura es amplia.
Las vacas, como cualquier especie animal, tienen patrones de consumo bien marcados. Las comidas principales se inician carca del amanecer, después de terminados los ordeños y al atardecer, esta circunstancia se debe tener en cuenta para el movimiento de la cuerda eléctrica.
Es importante tener en cuenta además, que cuando las vacas compiten por baja oferta de alimentos, las dominantes y agresivas comen más que aquellas de temperamento menos agresivo, como las novillas o vacas primerizas, las cuales van perdiendo peso, hasta llegar a ser eliminadas de hato.
Por esta razón es mejor dividir el hato en grupos homogéneos, para evitar este tipo de circunstancias.
A los animales en perores condiciones se deben dejar alimentar por el mejor forraje.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO DE PASTURAS CON ANIMALES

Es indispensable conocer bien las formas de manejo de los animales en las praderas, en razón a que un manejo inapropiado de estos, puede reducir considerablemente el rendimiento y la persistencia de todos los pastos. Para evitar estos problemas es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos.
a. El periodo de descanso de la pradera: o sea, el tiempo en días, en el cual es pasto se recupera totalmente, sin la presencia de animales. 30 a 40 días
b. Periodo de ocupación o pastoreo. Es el tiempo empleado por los animales en el pastoreo del potrero
El momento optimo para introducir animales a una pradera, es al inicio de la floración. El periodo de ocupación de un potrero en rotación está entre cuatro y seis días, para evitar que los animales consuman los rebrotes del pasto. La altura de pastoreo o corte más indicado, para no afectar las reservas del pasto, debe estar entre 10 a 15 cm.
c. Método pastoreo. Es la forma de manejo de los potreros disponibles en cada finca, dependiendo del tipo y grupos de animales. Actualmente se conocen tres métodos diferentes de pastoreo, o sea:
1. Pastoreo continuo: existe un solo potrero y los animales permanecen en la pradera hasta agotar el pasto.
2. Pastoreo alterno: cuando los animales tienen la oportunidad de alternar el pastoreo entre dos potreros.
3. Potrero rotacional: cuando los animales pueden disponer de más de dos potreros para su pastoreo.
d. Capacidad de carga. Es el número de animales o kg de peso vivo que puede sostener una Ha, en un tiempo determinado, días, meses o incluso un año

PRIMER PASO

Determinación del aforo

Consiste en calcular la producción total de pasto que hay en la pradera, mediante el uso de un cuadrado de madera, de 1m x 1m.
Para efecto se lanza el cuadrado de 3 a 15 veces según lo requiera la muestra de aforo, teniendo en cuanta claro esta los niveles de alto, medio y bajo.
Luego se corta lo que queda dentro del área del cuadrado y se pesa todo el material recogido y se divide por el número de muestras.
Muestra que hay que realizar en la finca.

SEGUNDO PASO

Determinación de la producción de biomasa o cantidad de pasto por Ha y por pastoreo.
Para determinar la biomasa o cantidad de pasto disponible en un potrero, se multiplica el área total de este, por el numero de kilos de pasto por metro2.

TERCER PASO

Determinación del peso total de los animales que van a ingresar a la pradera.
Consiste en pesar los animales mediante bascula o una cinta bovinometrica la cual da directamente el peso vivo de cada animal. Al ser colocada a nivel del dorso del mismo, en forma de cinta. Para calcular el peso vivo total que va a ingresar a la pradera, simplemente se suman los pesos individuales de cada animal.

CUARTO PASO

Determinación del consumo de biomasa por animal por dia

Tradicionalmente se considera que un animal consume 12.5 kg de pasto fresco por cada 100kg de peso vivo y que al valor máximo, con altos niveles de humedad, no debe ser superior a 18 kg por cada 100kg de peso vivo.

QUINTO PASO

Determinación del periodo de ocupación real

Para saber cuántos días permanece el ganado en el potrero. Depende del aforo.

MANEJO PRÁCTICO DEL PASTOREO ROTACIONAL

Una manera racional para manejar la pradera, es dividir la Ha en 4 potreros permanentes y posteriormente manejar cada potrero en franjas, mediante el uso de la cerca eléctrica.
Para determinar el punto de vista práctico y con un grupo de animales, el numero de potreros y/o franjas necesarias para pastorear la pradera, el número total de días de ocupación, por el número de días máximo permitidos en pastoreo.
O sea, 6, se divide en los días que se pueden pastorear las vacas en ese potrero dividido en 6 franjas esto da un total es cual en lo cual se debe dividir en franjas la Ha
En este caso se manejara pastoreo dirigido y racional
Este consiste en coger una sola área en el caso de la finca la palmareña 1 Ha y así se evitara la pérdida del forraje por el pisoteo, además que abonaría de una vez creando economía.
Realizar el aforo y peso de las vacas para determinar cuántas vacas por franja y de cuanto cada franja.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


CONCLUSIONES

El manejo competitivo y sostenible de un sistema de producción, pastos-bovinos, requiere de un costo de inversión, que genera utilidades; en cuanto a la producción de elche diaria y ganancia de peso.
Otros beneficios que se obtienen a largo plazo se expresan a través de la conservación y uso racional del suelo, para la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.
Con la información obtenida los aprendices SENA pueden diseñar una estrategia que permite medir la producción animal, bajo diferentes manejos de la pastura, manteniendo el balance entre las leguminosas y las gramíneas, proveer un retorno constante de elementos al suelo, y mantener una capacidad de carga competitiva y sostenible.



2 comentarios:

alber andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alber andres dijo...

Hola. Mi nombre es Alber Andrés y les escribo de la ciudad de Neiva. Me gustaria conocer donde puedo conseguir las semillas de RAMIO Estoy muy interesado en adelantar un cultivo de esta planta. mi correo es alantrua79@gmail.com