lunes, 16 de febrero de 2009

BANCO DE PROTEINA

PROYECTO SENA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN BANCO DE PROTEINA



La actividad agropecuaria y principalmente la producción ganadera ha traído consigo un grave deterioro del ecosistema, hecho que se manifiesta en las extensas áreas degradadas por los acelerados procesos de erosión del suelo, causados por el manejo extensivo e inadecuado de la ganadería.

Dentro de los muchos beneficios que estos sistemas pueden aportar a la ganadería, está el aporte de fuentes forrajeras con alto valor proteico durante cualquier época del año y en especial en las de verano. Esto es importante dadas las disminuciones en la eficiencia productiva (peso al destete, ganancia de peso por día) y reproductiva (intervalo entre partos, tasas de concepción), que sufren los bovinos en estos períodos.

Una de las estrategias de la agroforestería, son los bancos de proteína los cuales merecen ser evaluados, como una búsqueda a la solución del problema antes descrito.



OBJETIVO GENERAL

Impulsar la alimentación alternativa para garantizar la sobrevivencia del ganado en el verano a través de actividades como el establecimiento de bancos de energía en la finca La Palmareña.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recuperación de los suelos de esta región.

  • Suministrar suplementos alimenticios al ganado bovino de acuerdo a las necesidades que este presenta.

  • Incrementar la disponibilidad de alimentación en época de verano.

  • Implementar la reforestación.

  • Aumentar la productividad vegetal y animal.

  • Asegurar la sostenibilidad a través de la intensificación apropiada en el uso de la tierra.

  • Producir alimento para el ganado bovino como suplemento alimenticio.

  • Reducir los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre el suelo.

  • Minimizar la escorrentía el agua y la perdida del suelo.

  • Combinar lo mejor de la experiencia tradicional con los conocimientos modernos.

JUSTIFICACION

El pasto en las praderas ubicadas en regiones con clima cálido, presenta problemas de deficiencia de proteína y energía, y su digestibilidad es baja, lo cual genera problemas al productor, porque el ganado tiene menor ganancia de peso y producción de leche.
Además en esta zona la alimentación del ganado se basa principalmente en la ración de los pastos, los cuales por dilaciones de calidad y cantidad durante el año, causan periodos de estrés nutricional, reducción en la productividad animal. Una alternativa para solucionar este problema es establecer «bancos de proteína», compuestos principalmente por leguminosas.

En la mayoría de los países en desarrollo, el uso de alimentos concentrados comerciales para la suplementacion de los animales es una práctica no rentable. Por esa razón, el uso de leguminosas arbóreas con potencial de producción de biomasa y buen valor nutritivo, representa una alternativa practica y económica para incrementar la productividad en estas regiones.

Además, la siembra de estas leguminosas tiene una importancia ecológica relevante por considerarse una vía para la reforestación de áreas agrícolas y recuperación de áreas degradadas.



¿QUE ES UN BANCO DE PROTEINA?

Es un área sembrada por leguminosas forrajeras herbáceas, rastreras o erectas, o de tipo arbustivo, que se emplean para corte o pastoreo directo por rumiantes, como complemento al pastoreo de gramíneas.

Las especies a establecer en la finca la Palmareña como banco de proteína son las siguientes:

NACEDERO

OTROS NOMBRES: Nacedero, Cajeto, Quiebra barriga, madre de agua, Naranjillo

NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera gigantea

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Árbol de 3 a 8 m de altura y de 5 a 15 cm de diámetro. Tronco ramificado a baja altura y con raíces fúlcreas en la base. Corteza exterior cremosa o verde amarillenta. Ramitas terminales de forma cuadrangular, escamosas y ásperas al tacto. Hojas simples y opuestas, de 10 a 25 cm de largo y de 4 a 12 cm de ancho, elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros y base desigual. Láminas foliares ásperas al tacto. En cada par de hojas siempre una es de mayor tamaño en comparación con la otra. Pecíolos de 4 a 6 cm de largo y ligeramente acanalados en la parte superior, con escamas que le dan una consistencia áspera al tacto. Flores de color rojo púrpura y con corola bilabiada. Estambres con filamentos largos que sobresalen del tubo de la corola. Frutos en cápsulas de 1 a 2 cm de largo, pubescentes.

ADAPTACION: Entre los 0-2000 m.s.n.m. tolera suelos ácidos y con bajos niveles de fertilización, no tolera aguachinamiento.

SIEMBRA: Propagación por estacas de 40 cm de longitud, a una profundidad de 20 cm y a una distancia de 1m x 1m entre arboles.

RENDIMIENTO: El primer corte se realiza a los 9 meses y el intervalo entre corte 4 meses.

VALOR NUTRICIONAL: En la hoja se encuentra el 20% de MS, 18% de proteína cruda, y 52% de degradabilidad en el rumen después de 12 horas.

USOS: Forraje para mono gástricos y rumiantes, como ensilaje.

GUACIMO

OTROS NOMBRES: Guácima

NOMBRE CIENTIFICO: Guazuma Ulmifolia

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Árbol de 10 a 15 m de altura, con ramas arqueadas, numerosas, hojas sencillas y alternas; los frutos, capsulares drupáceos, miden entre 1,5 a 4 cm de longitud; cuando se secan son negros y verrugosos. El mucílago de la corteza es alimenticio y una vez cocido se emplea en las afecciones cutáneas y del cuero cabelludo, y como uso tópico en las heridas. El ganado se alimenta tanto de los frutos como de las hojas.

ADAPTACION: Desde el nivel del mar hasta los 1000 m.s.n.m. se adapta a climas semi húmedos, se consigue en varias clases de suelo, desde texturas livianas hasta pesadas y con drenaje deficiente; es más frecuente en suelos con pH superior a 5.5.

USOS: Follaje de hojas y frutos.

RAMIO

NOMBRE CIENTIFICO: Boehmeria nivea L. Gaud

CARACTERISTICAS BOTANICAS: El ramio es una planta de textura herbácea, perenne, rizomatosa; sus tallos varían entre 1,00 y 2,50 m de altura; sus hojas son grandes, acorazo-nadas y aterciopeladas; sus diminutas flores amarillentas, se disponen en panojas en las axilas de las hojas; sus frutos de forma ovalada, son pequeños y muy numerosos.

ADAPTACION: El ramio, al igual que la mayoría de los cultivos para fibra, requiere suelos ligeramente ácidos, profundos, bien permeables y con buen contenido de Materia Orgánica. Sus necesidades hídricas son importantes, en razón de requerir altos niveles de precipitación (alrededor de 1000 mm) o la ayuda de riego complementario. La sequedad atmosférica y los vientos cálidos y desecantes, limitan la producción de Materia Verde en esta especie.

SIEMBRA: Esta planta se establece mediante rizomas, estacas y/o semillas. La propagación por semillas no es la más conveniente, porque las pequeñas plántulas muestran lento crecimiento desde la implantación hasta el primer corte (100 a 120 días); por rizomas, en cambio, el tiempo de crecimiento desde implantación a primer corte, es significativamente menor (70 a 90 días). Los rizomas a emplear deben cortarse en trozos de 10 a 15 cm de longitud, colocarse en surcos a 10-12 cm de profundidad y taparse adecuadamente. La distancia de siembra oscila entre 0,60 y 1,20 m entre hileras y 0,30 a 0,60 m entre plantas.

RENDIMIENTO: Materia Verde/ha, oscilaron entre 96 tn/ha para la frecuencia de corte cada 45 días, y 121 tn/ha para la correspondiente cada 75 días. Materia Seca/ha, el mayor porcentaje se obtuvo en los cortes cada 75 días: 23,9% planta entera, 22,8% tallo y 25,3% para hoja.
USOS: Forraje para rumiantes.

MATARATON

OTROS NOMBRES: Mata ratón, madre del cacao.

NOMBRE CIENTIFICO: Gliricidia sepium

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Es una leguminosa arbórea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. De raíces profundas y tallos muy ramificados, hojas y flores muy abundantes. Frutos en vaina con 8 - 10 semillas.

ADAPTACION: Cálido, entre 0 y 1.500 m.s.n.m. Bien drenados, profundos con mediana a alta fertilidad. Tolera sequia y aguachinamiento y no tolera suelos ácidos.

SIEMBRA: Por estacas principalmente, se puede sembrar por semillas pero requiere de la elaboración de semilleros.

VALOR NUTRICIONAL: Materia seca: 26,33%, proteína: 5,24 %, grasa: 0,67%, ceniza: 3,51%, fibra: 5,49%, digestibilidad de materia seca: 60-65%

USOS: Forraje de hojas, como ensilaje.

LEUCAENA

OTROS NOMBRES: Mimosa, acacia forrajera, acacia pálida.

NOMBRE CIENTIFICO: Leucaena leucocephala

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Árbol o arbusto caducifolio o perennifolio, de 3 a 6 m (hasta 12 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 25 cm. Copa redondeada, ligeramente abierta y rala. Hojas alternas, bipinnadas, de 9 a 25 cm de largo, verde grisáceas y glabras; folíolos 11 a 24 pares, de 8 a15 mm de largo, elípticos y algo oblicuos. Tronco usualmente torcido y se bifurca a diferentes alturas. Ramas cilíndricas ascendentes. Desarrolla muchas ramas finas cuando crece aislado. Cabezuelas, con 100 a 180 flores blancas, de 1.2 a 2.5 cm de diámetro; flor de 4.1 a 5.3 mm de largo; pétalos libres; cáliz de 2.3 a 3.1 mm. Vainas oblongas, estipitadas, en capítulos florales de 30 o más vainas, de 11 a 25 cm de largo por 1.2 a 2.3 cm de ancho, verdes cuando tiernas y cafés cuando maduras; conteniendo de 15 a 30 semillas. Semillas ligeramente elípticas de 0.5 a 1 cm de largo por 3 a 6 mm de ancho, aplanadas, color café brillante, dispuestas transversalmente en la vaina.

ADAPTACION: Cálido, entre los 0 y 1.300 m.s.n.m. suelos bienes drenados.

SIEMBRA: Por semillas

RENDIMIENTO: Producción de hojas, flores, frutos, madera y semillas: excelente productora de materia orgánica. Se logran producciones anuales de 23 t/ha, en densidades de 66.600 árboles/ha y cosechas a intervalos de 60 días. Tiene una capacidad para formar follaje fácilmente. Sus hojas tienen un alto contenido de nitrógeno (4,3 % peso seco). Alcanza su estado reproductivo y de producción en 1 ó 2 años, no obstante la semilla debe cosecharse de individuos de más de 3 años. Un árbol con copa bien desarrollada puede producir entre 500 y 1500 g de semilla limpia. Se puede llegar a cosechar hasta 50 t/ha de hojas y vainas verdes. Producción de leña 50 m3/ha/año. Sus rendimientos en madera varían de 24 a 100 m3/ha/año, según los resultados en algunas plantaciones experimentales.

USOS: Esta planta tiene un excelente forraje, creando así una excelente capa de acolchado, mantillo o abono verde. Conservación del suelo por lo tanto control de la erosión. Estabilización de suelos, sobre todo cuando se lo siembra en curvas a nivel. Drenaje de tierras inundables. Las raíces extendidas desintegran los horizontes más profundos del suelo lo que mejora la penetración del agua y disminuye la lixiviación de la superficie. Por su gran tamaño y fuerte fijación al suelo se le puede utilizar como barrera rompe vientos.

VERANEA

OTROS NOMBRES: camaratumba ó copoda

NOMBRE CIENTIFICO: Cratylia argéntea

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Es una arbustiva perenne, erecta que alcanza una altura promedio entre 1.5 y 3m pero algunas veces es rastrera, tienen raíces profundas, hojas trifoliadas, flores de color lila y en raros casos blancos, seudo racimos hasta 30 cm de largo y hasta 30 flores las vainas son dehiscentes con 4 a 8 semillas circulares de color amarillo oscuro a marrón.

ADAPTACION: Aunque requiere buen drenaje, presenta facilidad para adaptarse a diferentes suelos de baja fertilidad, con pH de 3.8 a 6.0 crece desde el nivel del mar hasta los 1200m y se mueve en niveles de precipitación de 1000 a 4000 mm aunque tolera sequías. Tolera pastoreo de animales de forma directa.

SIEMBRA: Se puede sembrar de forma directa con dos semillas por sitio a una profundidad de 1 a 2 cm y en surcos con distancia de 1.5 y entre plantas de 1 m. Se puede cortar por primera vez después de los 4 meses de sembrada, tolera cortes frecuentes de cada 50 a 90 días realizados de 30 a 90 cm sobre el nivel del suelo. No tolera inundación. La producción de semillas no es uniforme es de 2 a 3 meses.

RENDIMIENTO: Alcanza rendimientos entre 2 a 5 ton/ha en ocho semanas. La producción de semillas empieza desde la época seca (2 a 3 meses) y los rendimientos son del orden de 500 a 700kg/ha/año.

VALOR NUTRICIONAL: Se ha encontrado que posee niveles de proteína que oscila entre 19 y 24%, a una edad de rebrote de 3 a 4 meses. Reporta una digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) promedio del 58% en hojas de 10 accesiones procedentes de un suelo ultisol y con un rebrote de 3 meses.

USOS: Adicionalmente se considera como una leguminosa arbustiva de gran potencial como suplemento proteico en la época seca, para sistemas de producción donde el pastoreo directo o el corte y acarreo tiene una práctica utilidad.

FRIJOL GUANDUL

NOMBRE CIENTIFICO: Cajanus cajan

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas, es un árbol pequeño de 1–4 m alto erguido, anual o de breve duración. Es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo. Además, su raíz penetrante es bastante útil para des compactar los suelos. Las flores generalmente son amarillas, a veces con las rayas púrpuras o rojas; las vainas planas de 5–9 centímetros de largo, 12–13 milímetro ancho, conteniendo el óvalo 2–9 a las semillas redondas que varían en color de amarillento ligero al marrón oscuro. 16,000–18,000 semillas/kg.

ADAPTACION: Crece en todo tipo de suelo pero no soporta encharcamiento; prefiere el pH de 5 a 7, pero puede tolerar pH 4.5 a 8.4 y es sensible a la alta salinidad. Es muy resistente a la sequía por sus raíces profundas. Capaz de crecer en una estación seca que excede 6 meses, y a una precipitación menor a 300 milímetros, la precipitación mejor es de 600 a 1,000 milímetro, y con un exceso de 2.000 milímetros. Menos producción en las zonas tropicales húmedas con la tolerancia pobre de suelos mojados.

SIEMBRA: Directa, Entre surco: 0.9 a 1.0 m. Entre plantas: 0.5 a 0.75 m. 67.000 a 145.000 plantas / Ha 15 a 20 kg/Ha

RENDIMIENTO: 2 – 3 Ton. / Ha

VALOR NUTRICIONAL: Hoja de la alta calidad (proteína cruda del 10–15%), las hojas más viejas tienen un valor alimenticio más alto, El sabor agradable aumenta con la edad de la planta y se ha divulgado que el pasto se aprovecha mejor en la etapa cuando haya brotado la vaina.

USOS: Las semillas se aprovechan como pienso para el ganado. En raciones para aves pueden constituir hasta el 30 % de la dieta. Las vainas tiernas y las hojas pueden ser un excelente forraje.

PATE VACA

otros nombres: Pata de vaca, Árbol de las orquídeas, Árbol orquídea

nombre cientifico: Bauhinia variegata L.

caracteristicas botanicas: Alcanza unos 6-8m de altura. Hojas: simples, de suborbiculares a ovales, de 6-20 cm de longitud. Lóbulos redondeados. Flores: aparecen en racimos laterales. Suelen aparecer previamente a la foliación. Cáliz estratiforme. Pétalos de color rosa, púrpura o blanco, ovalados, desigual. De 4-6 cm de longitud. La floración va desde otoño a primavera. Fruto: legumbre de 20-30 cm de longitud, plano, coriáceo, algo recurvada.

adaptacion: No tienen especiales requerimientos de suelo y humedad, prefiriendo exposiciones de semi sombra. Es preferible colocarla en situaciones soleadas y protegidas de vientos fríos.

siembra: Mediante semillas o esquejes. Se multiplica por semillas, que germinan bastante bien sin tratamientos previos para reblandecer la cubierta.

usos: madera dura y pesada, de color rojo oscuro, no muy utilizado en ebanistería por la delgadez de su tronco. Su corteza se emplea para la obtención de taninos. En la India las hojas y los capullos se utilizan como alimento.

CAYENA

otros nombres: Cayena pintaga, cereza de cayena.

nombre cientifico: Eugenia uniflora

caracteristicas botanicas: Hojas simples opuestas ovoides elepticas, borde integro, glabras, ápice mucronato peciolo de 3-4 mm

usos: forraje de hojas

cronograma de actividades

1.Condiciones basicas del sitio: Las leguminosas no resisten el exceso de humedad, por lo que el área a sembrar, debe tener suelos no muy arcillosos, que no sean muy húmedos ni provoquen encharcamientos temporales. Otro aspecto importante es el pH del suelo, ya que las leguminosas no se desarrollan bien en suelos extremadamente ácidos, pero si crecen bien en los que son neutros o ligeramente alcalinos.

estas son las condiciones básicas para el establecimiento del banco de proteína y su requerimiento en cuando a suelos, por eso se realizara un ANALISIS DE SUELOS para saber la calidad de suelo del terreno y para saber que correctivos son necesarios aplicar.

2. Distribucion del terreno: en este terreno se va a establecer 9 especies como banco de proteína; y se va a distribuir de la siguiente manera.

-------------------100M--------------------

PARCELA PARA SEMBRAR NACEDERO
El nacedero se siembra en surcos a una distancia de 1m entre plantas y a 3m entre surcos,
entonces en esta área se pueden sembrar 300 árboles.
PARCELA PARA SEMBRAR GUACIMO
El guácimo se siembra en surcos a una distancia de 2m entre plantas y a 3m entre surcos,
entonces en esta área se pueden sembrar 150 árboles.
PARCELA PARA SEMBRAR RAMIO
El ramio se siembra en cuadro a una distancia de 2mx2m,
Entonces en esta área se pueden sembrar 225 árboles.

PARCELA PARA SEMBRAR MATARATON
El mataraton se siembra en cuadro a una distancia de 3mx3m
Entonces en esta área se pueden sembrar 100 árboles.


PARCELA PARA SEMBRAR LEUCAENA
La leucaena se siembra en cuadro a una distancia de 1mx1m
Entonces en esta área se pueden sembrar 900 árboles.

PARCELA PARA SEMBRAR VERANEA
La veranea se siembra en cuadro a una distancia de 1mx 1m,
Entonces en esta área se pueden sembrar 900 árboles.

PARCELA PARA SEMBRAR FRIJOL GUANDUL
El frijol guandul se siembra en cuadro a una distancia de 1mx1m
Entonces en esta área se pueden sembrar 900 árboles.

PARCELA PARA SEMBRAR PATE VACA
El pate vaca se siembra en cuadro a una distancia de 2mx2m,
entonces en esta área se pueden sembrar 225 árboles.

PARCELA PARA SEMBRAR CAYENA
La cayena se siembra en cuadro a una distancia de 1mx1m,
Entonces en esta área se pueden sembrar 900 árboles.

PREPARACION DEL TERRENO: Esta práctica se efectuara de tal manera que garantice un buen lecho a la semilla, para que halla una buena germinación y escasa aparición de plantas indeseables o malezas y se eviten encharcamientos prolongados. Si en el análisis de suelos el pH es acido, se recomienda aplicar cal agrícola en dosis de 2 ton/ha, por lo menos una semana antes de sembrar, cuando haya caído la primera lluvia.

No se utilizaran maquinarias, la preparación se basara en el uso de:
  • Fertilizantes y abonos orgánicos que se produzcan en la finca, tales como: bovinaza, gallinaza, compost.

SIEMBRA: La siembra se va a llevar a cabo en los meses de febrero y marzo. Para la siembra se van a seguir los siguientes pasos.

Se debe realizar un trazado con anticipación, sobre el lugar donde se debe sembrar la planta según la distribución ya descrita.

1 comentario:

English Course dijo...

Necesito saber donde consigo las semillas o los rizomas para estableceer un cultivo de ramio en mi finca ganadera en Córdoba..
Pueden ayudarme?
Gracias Libardo C