lunes, 21 de julio de 2008

AREA DE PASTO DE CORTE

En este espacio se ha pensado crear un lote de solo pasto de corte para ensilaje de ganado, haciendole todo su tratamiento desde la siembra, corte, preparacion etc...


Uso de pastos de corte en los sistemas intensivos

El empleo de pastos para corte, implica un uso intensivo del pasto, a la vez que se
busca minimizar el desperdicio de forraje, ya que se elimina el pisoteo, se evita el gasto
de energía durante el pastoreo y en alguna forma, se disminuye la selección del animal
que normalmente deja un residuo considerable en los potreros.
En la actualidad, el uso intensivo no se debe relacionar solamente con el número
de animales por hectárea de cultivo, con la inversión en maquinaria y con el gasto en
mano de obra, sino más bien, considerarla como una herramienta para incrementar la
producción de los animales que se dispongan con el menor costo, tomando en cuenta
además, la disminución de los riesgos inherentes al clima y al mantenimiento de la capacidad
productiva de los potreros y de los pastos para corte.



PASTOS PARA CORTE


Pasto Elefante


Esta especie en sus diferentes variedades, es la elección mas frecuente y de mayor superficie, debido a su fácil establecimiento, no tiene problemas graves de malezas, soporta la sequía y prácticamente está libre de plagas y enfermedades. Normalmente, puede elevar o mantener la carga en situaciones de crecimiento del rebaño o de disminución de la capacidad productiva de los potreros, especialmente en la época de sequía o cuando existan ataques de plagas. Sin embargo, las limitantes de esta práctica son el alto contenido de humedad, mediana calidad, lo que implica altos costos de transporte y de suministro del forraje. Tampoco se debe esperar incrementos
en la producción por animal en condiciones de abundancia de pastos.
En la zona alta, el cultivar A-146 ha superado a todas las variedades probadas,
incluyendo el king grass y el morado. El maralfalfa, ha causado un interés desmedido a los productores, que siempre esperan una especie milagrosa, perenne, con alta producción y calidad comparable a la de los concentrados



Caña de Azúcar


Es una especie altamente productiva que acumula grandes cantidades de materia orgánica, energía y material fibroso, siendo especialmente útil para superar los periodos de escasez de pasto en los potreros por la sequía o exceso de agua en los mismos. La alta relación energía-proteína debe ser balanceada de acuerdo a la cantidad suministrada y al tipo de animal. El valor de venta del cultivo a menudo compite con su uso como forrajera.

Leguminosas y otras especies:


La inclusión de las leguminosas como pasto de corte, es el próximo paso en la intensificación de la producción de leche y carne. Su uso aportaría un material fibroso con más proteína y mayor digestibilidad. En la zona baja y piedemonte, las arbóreas leucaena y matarratón tienen la calidad y persistencia deseadas por el productor, mientras que en la zona alta, la alfalfa tiene la calidad, pero no se adapta a suelos ácidos o con mal drenaje. El maíz es un cultivo que en su madurez fisiológica, proporciona un forraje de excelente calidad, especialmente energía digestible y junto con otras leguminosas anuales como el frijol y la caraota, podrían ser utilizadas en sistemas intensivos, aprovechando los cortos periodos donde puedan obtenerse cosechas abundantes. La yuca puede cultivarse como fuente de energía en los tubérculos y como recurso proteico en las hojas. El sorgo es otra alternativa estratégica, ya que permite varios cortes en condiciones de menor humedad.




METODO DEL CORTE

Para realizar el corte de nuestros pastos contamos con tres herramientas consisas para realizar nuestro trabajo:

1. la peinilla: esta es practicamente un cuchillo en tamaño grande, de hoja de acero inoxidable con un filo lo suficientemente cortante como para arrasar con lo que este es su paso.

2. guadaña: La guadaña, dalle, o dalla es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva ensartada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales.

3. tractor-cortadora: consiste en un tractor de cualquier calibre con una maquina cortadora de pastos adherida en la parte de atras que cumple la funsion de que cada que avance el tractor corta todo a asu paso.

Estas son las herramientas que se utilizarian para darle control y tratamiento de este proyecto.

Despues a su cosecha se realizaria ensilado.



QUE ES EL ENSILADO?

Un silo es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura.

El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por
hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. El ensilaje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen varios tipos y la escogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno entre otros.

PRODUCCION PECUARIA Y SU ENSILAJE

La tecnologia realizo una practica de ensilado en las instalaciones del SENA dando asi un conocimiento acerca de su preparacion, esta practica se realizo el dia 22 de julio.

PASOS PARA UN BUEN ENSILADO

1. COSECHA

Es importante cortar el pasto a tiempo. Se realizo un silo con pasto del mismo lote, pero cortado en tres diferentes épocas, el primer pasto fue cosechado temprano, cuando la espiga no ha salido, la espiga se esta formando pero esta todavía cubierta por la hoja principal, la digestibilidad de silo fue del 83% aproximadamente. Doce días después se corto el pasto, el 50% estaba espigado y el silo tuvo una digestibilidad del 75%, veinticuatro días después de la primera cosecha se hizo un nuevo corte cuando el 100% del pasto estaba espigado y la digestibilidad fue del 67%. Es importante cosechar el forraje antes de la emergencia de las espigas para obtener un silo de excelente calidad.

2. COSECHA


La siguiente regla es que el pasto este seco. Cuando el pasto se corta normalmente tiene entre el 15% y 22 % de materia seca. En el ejemplo escogido la humedad es del 85% lo que significa que de cien kilos de pasto cosechado el material contiene 85 kilos de agua y 15 kilos de materia seca. Cuando se ensila es importante disminuir el contenido de agua del forraje a ensilar por dos razones: en el agua se encuentran disueltos los nutrientes del pasto y si hay excesos de agua hay generación de líquidos y por lo tanto se pierden los nutrientes y se contamina el suelo y posiblemente las aguas subterráneas. Cuando el pasto contiene un 25% de materia seca (75 % de agua) se puede ensilar sin que se presenten los problemas causados por los excesos de agua. Para estimar el contenido de humedad no es necesario enviar muestras al laboratorio, el pasto simplemente se envuelve en una tela de algodón y si no humedece las manos esta aproximadamente en el 30% de materia seca (70% de humedad) si presenta humedad en las manos significa que el contenido de materia seca es menor y el contenido de humedad es mayor. Cuando se hace el silo con un contenido de materia seca mayor del 30% se pueden correr los siguientes riesgos.
• Perdida de forraje y por lo tanto perdida de nutrientes.
• Es difícil el empaque y por lo tanto la sacada del aire.
• Se puede presentar formación de hongos.

3. VELOCIDAD DE PREPARADO

La velocidad con que se prepare el silo es importante, por que al ocurrir un proceso de calentamiento del forraje sin estar ensilado esta ocasionando una disminución del contenido de azúcar, el calentamiento es consecuencia de una reacción química del azúcar. En las épocas de
lluvia también se ocasionan perdidas de azúcar en el forraje, una lluvia de 10 mm puede ocasionar una perdida del 10% del contenido de azúcar del forraje. Es necesario cosechar el forraje o pasto en el momento indicado y rápidamente para lograr una buena producción de ácido
láctico en el silo.

4. PRESION

Al ensilar se debe presionar o compactar bien el forraje o pasto para que salga el aire y así lograr un proceso de fermentación anaeróbica (fermentación sin aire).

5. EL CERRADO

El silo debe estar bien cerrado para evitar la entrad de aire y así prevenir una descomposición aeróbica del forraje. El plástico que cubre el silo debe estar en buen estado y si es silo de montón debe cubrirse con tierra o un material pesado para evitar que lo levante el viento, lo mismo que cuando se ensila en bolsas estas tienen que ser de buen calibre ( mínimo cal 4) para evitar las perforaciones o rotura con el manejo. Si existe una entrada de aire al silo este actúa como un pulmón que absorbe aire y esto ocasiona que el silo se convierta en compost.


  • No contaminar el forraje o pasto con tierra o estiércol, allí se encuentran las esporas de la
    bacteria.
  • El secado es importante por que disminuye la humedad, y no favorece el desarrollo de la
    bacteria.
  • Extraer el aire del silo